lunes, noviembre 05, 2007

¿Territorio Chileno Antártico?


Hace ya muchos años descubrí la ilusión en la cual vivimos desde la primera clase de geografía de Chile, la Región Antartica Chilena. Vivimos en un país donde el concepto nacionalista es bastante fuerte, mas aun del caso Laguna del Desierto, y de alguna manera ciertas cosas por alguna extraña razón no se cuentan como corresponden y alguna mentira "blanca" aparece. En este caso de la Antartica lo que no se cuenta es un documento llamado Sistema de Tratado Antártico.


El Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959, regula las relaciones entre los estados firmantes en las materias relacionadas con la Antártida. El Tratado afecta los territorios, incluyendo las barreras de hielo, ubicados al sur de los 60° de latitud sur.

Los firmantes iniciales (países signatarios) fueron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, URSS (sustituida por Rusia), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos, pero el Tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios. Desde su firma varios países más se han adherido al tratado.

El Tratado congela las aspiraciones territoriales de los signatarios, impide la negación o afirmación de derechos de soberanía de los firmantes, y prohíbe la realización de nuevas reclamaciones, protegiendo los derechos de soberanía de sus miembros signatarios.

Limita la dedicación de las actividades de la Antártica a misiones pacíficas, en particular científicas. Establece asimismo el intercambio de información, personal científico, observaciones y resultados sobre las actividades realizadas por los signatarios en el continente.

Queda prohibido toda medida militar y el uso militar de las bases. Se prohíbe el ensayo de toda clase de armas, así como las explosiones nucleares o almacenar material radioactivo. El uso de energía o material nuclear debe ser concordado por todas las partes del Tratado.

Dado todo esto, salta la duda obvia de cualquier chileno que desde muy pequeño no solamente ve incluida en sus mapas la famosa XII Región de Magallanes y Antártica Chilena… o mas aun …el informe del tiempo para el territorio chileno Antártico… raro si nuestros derechos de soberanía se encuentran congelados.

Otra cosa que no podemos dejar de lado es que no solamente esta un trozo de territorio en nuestros atlas escolares sino que además cada vez que se puede salen reportajes a nuestros colonos haciendo soberanía e intentando remarcar que nadie nos quitará ese territorio. Las autoridades nacionales parecen olvidar este Tratado pese a que cada cierto tiempo algún protocolo volvemos a firmar que ratifica nuestro acuerdo con el Tratado original siendo el último el Protocolo de Madrid (tendiente a una normativa ambiental de las bases instaladas en el continente helado) en 1992.

Y como si fuera poco somos este país es lo suficientemente descarado para además hacerse el leso con el estado ambiental en que tenemos nuestro mal llamado “territorio” con la consiguiente cantidad de amonestaciones que hemos recibido en ese tema por organizaciones internacionales.

¿Por qué no partimos por el principio y contamos como corresponde nuestra historia con el continente blanco?

No hay comentarios.: